[RESEÑA] Harry Potter y el legado maldito de John Tiffany y Jack Thorn

SELLO EDITORIAL: salamandra
PÁGINAS: 336
PRECIO:19,00€
ISBN:978-84-9838-754-4

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS... LA OCTAVA HISTORIA
 Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados..

Vamos a ver, hay muchas razones por las que no he hecho ninguna reseña sobre este libro hasta ahora, la principal razón es por que siendo sincera, me parece un mal libro que deriva de una saga muy buena y a la cual le tengo mucho cariño. Por otra parte, disfruté leyéndolo, ya se que suena contradictorio, pero no es una opinión muy rara, y hablándolo con mis amigues con les que compartía mi hype por estos libros de J.K Rowling durante el colegio y el instituto me he dado cuenta de que a todes nos ha pasado un poco lo mismo.

En primer lugar, el punto de partida de este libro es el epílogo del séptimo y último libro de la saga de Harry Potter, algo que ya nos crea esa sensación de continuidad y apego a la historia, los pequeños detalles emulando escenas conocidas de los anteriores libros hacen que nos sintamos en casa, apela a un lugar común al que le tenemos bastante apego en el caso de haber crecido con esta saga.

La historia está escrita para ser interpretada en teatro y pese al formato de guión, hay algo que nos mantiene ahí sin darnos cuenta de que la forma no es a la que estamos acostumbrades a leer este universo creado por Rowling, sin embargo casi como un efecto de percepción al más puro estilo Gestalt, nuestro cerebro empieza a rellenar los huecos y vacíos con información que nosotres ya tenemos. Dicho de otra manera, esto mismo no hubiera funcionado si este libro no apelara a nuestros sentimientos o recuerdos de infancia. Me parece un gran truco, una gran idea, sin embargo, también me parece un mal libro si lo miro con mis gafas de objetividad.

La historia no tiene mucho misterio, resulta muy parecido a esos fan fictions que van rondando por internet, me atrevo a decir que existen otros mucho mejores que obviamente no están bajo la etiqueta de canon. El protagonista de la historia sin embargo no es el omnipresente Harry Potter, es su hijo, Albus Severus Potter, un outsider que vive bajo la sombra de las hazañas de su padre, eso hace que su personalidad sea tosca. En el colegio su mejor amigo es Scorpius, el hijo de Draco Malfoy y del que corre un rumor cruel que le convierte en un paria en Hogwarts tanto a él como a Albus Severus por ser su amigo en Hogwarts. Scorpius al contrario que su padre o del mismo Albus Severus es un personaje entrañable, en mi opinión uno de los personajes más trabajados de este libro y que en ocasiones me recordaba a un híbrido de Hermione Granger y Luna Lovegood. Los demás personajes creo que están poco trabajados y pese haber tanta información en los siete libros publicados por Rowling  han elegido una manera muy pobre de reinterpretarlos.

La historia avanza tranquila y con lógica, incluso en la primera mitad del libro la estaba disfrutando, sin embargo todo da un giro de giratiempo, literalmente, que a mi no me convence en absoluto, especialmente con el personaje de Delphi, que me parece absurdo todo en él, desde su nombre, su aspecto físico de fanart mal pensado, hasta su background familiar, de verdad, totalmente innecesario todo lo que rodea a Delphi, les que os hayáis leído este libro me entenderéis puesto que ella es la desencadentante de la última parte del libro, que me parece absurda.

Conclusión, le he dado dos estrellas, que es algo así como un cuatro puesto que me ha hecho volver a un lugar común al que le tengo mucho cariño, sin embargo no puedo recomendarlo como un buen libro por muchas razones ya mencionadas en esta reseña.