jueves, 6 de julio de 2017

[RESEÑA] Caraval de Stephanie Garber



C A R A V A L  
Stephanie Garber



F I C H A   T É C N I C A
TÍTULO ORIGINAL: Caraval
AUTORA: Stephanie Garber
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
——————————————
SELLO EDITORIAL: Planeta
ENCUADERNACIÓN: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
PÁGINAS: 432
PRECIO : 17,90 €
ISBN: 9788408169239


SINOPSIS: Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre….


R E S E Ñ A
Nos encontramos con una novela de fantasía juvenil con varios elementos interesantes, la trama avanza sin descanso gracias a "la cuenta atrás" y los personajes van cambiando según la luz con la que se miren.
No es una novela extremadamente original, pero dentro del género a mi me gustó, aunque le veo algunas carencias también creo que tiene cosas positivas e interesantes.

El lector viaja a través del libro con Scarlett, la mayor de las dos hermanas Dragna. Ella y su hermana Stella sufren la violencia machista de un padre despiadado e irreflexivo que ya poco tiene de figura paternal, ambas jóvenes crecieron con las extrañas historias que les contaba su abuela sobre una celebración mágica llamada Caraval, un evento plagado de magia y pruebas capitaneado por el maestro Legend, un eterno joven lleno de misterios y magia.

Después de muchos años intentando llamar la atención del maestro Legend a través de cartas, Scarlett desiste en una última carta en la que informa a Legend de su inminente boda con un aristócrata al que ni siquiera conoce, sin embargo, para sorpresa de ella recibe una carta con una invitación doble para ella y su prometido y una invitación normal para Stella.
La vida de las dos hermanas parecía un callejón sin salida, sin embargo esto cambia el rumbo de su historia, se adentraran en este extraño evento, que resulta ser un concurso lleno de magia, en el que el ganador recibirá como premio un deseo.

La historia está escrita con un estilo muy particular que para una primera lectura de fantasía puede ser interesante, me dio a pensar que el personaje de Scarlett era sinestésica puesto que encontramos en cada página miles de comparaciones extrañas de los colores, con los sabores y las emociones que siente, un recurso expresivo muy bonito que a mi por lo menos si que me gustó, puede que muchos lo encuentren recargado pero algunas comparaciones y descripciones me parecieron muy inteligentes y crearon rápidamente imágenes muy claras en mi cabeza cuando las leía, por ejemplo:

Scarlett siempre veía fogonazos de colores unidos a sus emociones más intensas, y por un instante se iluminó en su interior un deseo de color miel.

Estas pequeñas cosas son las que hacen que un personaje tenga una construcción interesante que no vemos en otro tipo de personajes, y aunque a primera vista Scarlett pueda resultar un personaje un poco plano, hay pequeños matices que van formándola para resultar interesante, su arco de crecimiento está claro y es coherente, y su manera de adaptarse y relacionarse con el mundo que la rodea es notable.

Los otros personajes principales tienen siempre una sombra de duda, y no seré yo quien la desvele en esta reseña, lo que resulta convincente a veces no es real y viceversa, pero recordad tal y como se repite una y otra vez a lo largo de la novela, sólo es un juego...

El cierre del libro es satisfactorio, sin embargo nos deja algo de miel en los labios y es bastante obvio que habrá una segunda parte, no he encontrado mucha información sobre ello sin embargo he visto que en GoodReads algunos usuarios y usuarias afirman que habrá una segunda parte y se publicará en el 2018.


Una mezcla extraña entre la rocambolesca fantasía de la película Laberinto de Jim Henson y la relación de hermandad de Sentido y Sensibilidad de Austen .

Os dejo el Moodboard que hice del personaje de Scarlett, clickad aquí


10 comentarios:

  1. ¡Qué reseña tan buena! Has aportado mucha información sin desvelar nada de la trama, está genial. Que Scarlett sea sinestésica es súper original, no se suelen ver este tipo de detalles en la mayoría de los libros. El único que me viene a la cabeza es "Heima es Hogar en islandés", de Laia Soler, en el que la protagonista tiene acromatopsia.

    Compré el libro al poco de salir y aún no lo he leído, no encuentro nunca el momento oportuno, pero sabiendo tu opinión ya sé que me va a gustar la historia y ha subido puntos en la lista de pendientes :)

    ¡Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡B! Pues creo que el libro tiene cosas muy buenas, pero al fin y al cabo como ya he dicho tiene algunas carencias, aunque me ha gustado como has visto en la reseña, la verdad es que sabiendo que lo vas a leer me encantará saber tu opinión, estaré atenta a si le haces una reseña, que por cierto no conozco el libro de Heima es Hogar en islandés, le echaré un ojo ^^!!!! Gracias por pasarte como siempre, y espero tu reseña "Caravalesca" cuando lo leas :D!!

      ¡¡Un abrazo B!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leído muchas reseñas sobre este libro que parece que fue un boom pero todas dicen que tiene varias carencias por lo que aún no se que hacer si leerlo o no, de momento lo sigo manteniendo en la lista de puede y quizás algún día me anime a leerlo, me ha gustado tu reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un boom total, y me parece muy raro viniendo de la primera obra de alguien, ya que no se puede comparar con otras cosas que haya hecho pero pese a eso ha sido un exitazo, a ver es eso que dices, hay carencias y es normal, pero dentro de lo que cabe me parece un libro de fantasía juvenil muy bien montado y con ideas muy buenas, además de las descripciones que parece que estés viendo una película :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola! Llevaba tiempo queriendo leer este libro y me lo regalaron el otro día! Así que en breve me pondré con él.
    Muchas gracias por la reseña

    Un saludo! (Nuria) 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues espero que lo disfrutes, yo creo que es una lectura muy ligera y entretanida, espero que te guste :D!!!

      Eliminar
  4. ¡Muy buena reseña! He visto mucho este libro por redes sociales pero nunca había leído la sinopsis y la verdad es que me ha parecido interesante y con tu reseña aún más. Creo que lo apuntaré por si más adelante me apetece leerlo :)

    ¡¡Un abrazo!! Nos leemos.
    Lorena de Diario de una lectora en pyjama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha tenido una gran difusión, yo me he llevado una sorpresa por que no iba con muchas expectativas y al final me ha gustado :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña!
    Me voy a animar a leerlo. Al principio hoy críticas negativas y no me atreví a leerlo.
    Pero con tu reseña creo que merece la pena intentarlo!
    Muchas gracias por la reseña otra vez!
    Nos leemos!
    Ya te sigo de vuelta y me quedaré para leerte:D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!!! Gracias por pasarte, como ya te dije me encantó tu blog, me alegro mucho de que te haya resultado útil la reseña, como ya he dicho, entiendo las críticas negativas, pero tengo la sensación de que todo lo que me prometía el libro me lo ha dado y que tiene cosas muy buenas

      Espero que te guste si lo lees!!!

      Un abrazo enorme :D

      Eliminar

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤